Concepto de Medicina interna

EUTANASIA: ¿BIEN MORIR?

 

definición de medicina interna

 
 

¿Qué es la Eutanasia?

 

Eutanasia:
La palabra tiene su origen en dos vocablos del Griego. Tiene dos componentes la raíz “EU” que significa verdadero, buen, correcto, bien y la palabra “Thanatos” que significa muerte.
En el sentido práctico del uso moderno se refiere a todo acto u omisión INTENCIONAL generalmente conducida por un personal de salud (médico o enfermera) que ocasione la muerte de un ser humano con el fin de evitarle agonías y sufrimientos físicos y mentales insoportables.
Se debe diferenciar la eutanasia de la medicina paliativa cuyo fin no es acelerar la muerte sino dar los cuidados necesarios para disminuir, en vida, el sufrimiento o dolor que tiene un enfermo crónico o terminal. Se utiliza en esta medicina el concepto de “muerte digna” el cual es simplemente el final de una “vida digna” que merece siempre atención que disminuya el sufrimiento, sin hacer medidas agresivas de prolongación de la vida de forma “antinatural” sin que haya criterios de recuperabilidad (distanasia).
La eutanasia se conoce que ha sido clasificada según haya acción como activa, positiva o directa y, cuando es por omisión, como pasiva, negativa o indirecta. Siempre suponiendo que hay intención de que el efecto final sea producir la muerte.
La eutanasia activa o pasiva SIEMPRE requiere la voluntad del paciente de morir. La falta de esta voluntad supone, entonces, un homicidio premeditado a un ser humano en desventaja.
 
Suicidio asistido:
Primero se debe definir la palabra suicidio que es toda acción u omisión intencional de una persona cuyo resultado sea SU PROPIA MUERTE. El suicida es una persona que no tiene deseo de vivir y quiere la muerte o cree que la muerte es la solución para un problema, dolor o sufrimiento insoportable.
El suicidio asistido es cuando al paciente terminal se le proporcionan las herramientas o los medios para que él mismo de fin a su propia vida y termine con ese sufrimiento insoportable. Supone siempre que quien le proporciona los medios conoce el uso que se le va a dar a los mismos y, en muchos casos han sido diseñados específicamente para cumplir con ese cometido.
Se han diseñado, incluso, máquinas que administran dosis letales de drogas como morfina o demerol y luego pentotal sódico, así como máquinas que dan dosis letales de monóxido de carbono (que se supone produce la muerte menos dolorosa debido a que progresivamente altera el estado de conciencia hasta el coma y la muerte).
 
Diferencias y similitudes entre eutanasia y suicidio asistido:
 
Similitudes:
Ambos conllevan al mismo fin: la muerte
Ambos se “aplican” al enfermo cuyo sufrimiento es insoportable
En ambos hay relación directa con el personal de salud
Ambos requieren la voluntad del paciente de morir.
Ambas siguen siendo ilegales en vista de que colidan con la defensa de la vida que establece la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela la cual no especifica en ninguna parte que la voluntad de morir de derecho a terminar con la vida, aun la propia.
 
Diferencias:
En la eutanasia la ejecución de la acción o la omisión es por personal de salud (activa o pasivamente), mientras que la ejecución del suicidio asistido es por el mismo paciente.
En la eutanasia no se usan máquinas especiales diseñadas para dar muerte, sino los propios arsenales TERAPÉUTICOS mediante la aplicación de medidas que causan la muerte como dosis letales de fármacos, o la no aplicación de alguna medida tendiente a prolongar la vida.
El suicidio asistido NUNCA ES PASIVO, siempre requiere una acción.

Dr. Francisco S.P.

¿Necesitas conseguir MAS información sobre  MEDICINA INTERNA?

Google

 

Copyright www.elmejorguia.com 2005-2007

Contacte al Webmaster

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Te gustó esta página?

Puedes visitar el portal de Elmejorguia.com con información variada